Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

La hija de Oswaldo Payá llega a Madrid



Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, llegó a Madrid en las primeras horas de la tarde de este sábado y fue recibida por su tío Carlos Payá y otros miembros de Movimiento Cristiano Liberación.

El viaje de Rosa María Payá se produce tras la entrada en vigor de la nueva legislación migratoria puesta en marcha a comienzos de año por las autoridades cubanas y es la segunda disidente de renombre que vuela sin necesidad de la llamada “carta blanca”, que era concedida de forma muy restrictiva.

El primero en salir tras la entrada en vigor de la nueva polítca migratoria cubana fue Eliécer Ávila, quien viajo en días pasados a Suecia. También se espera que la bloguera Yoani Sánchez y la líder de las Damas de Blanco Bertha Soler puedan hacerlo en los próximos días.

El régimen cubano había impedido la salida de la hija de Payá el pasado mes de diciembre para asistir a un acto al que había sido invitada en Chile, y más de una veintena de veces a Yoani Sánchez. Actualmente ha deautorizado la salida de los disidentes Angel Moya y José Daniel Ferrer

Oswaldo Payá Sardiñas , líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) e impulsor del Proyecto Varela, murió, junto al también disidente Harold Cepero, el pasado 22 de julio en un supuesto accidente de tráfico, cerca de Bayamo. El vehículo en que viajaba era conducido por el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero.

Rosa María Payá tomó el avión en la noche del viernes en La Habana, a donde llegó acompañada de su madre, Ofelia Acevedo, y de varios familiares y amigos.

Luego de traspasar el control de migración, la joven se despidió de sus acompañantes, con una sonrisa, mientras formaba con sus dedos la “L” de “libertad”.

El lunes emprenderá vuelo a Ginebra, donde el martes, día 19, participará en la V Cumbre sobre Derechos Humanos y Democracia. En el acto estará también presente Regis Iglesias, miembro del MCL, que reside en España.

El jueves, Rosa María Payá estará de nuevo en Madrid, donde permanecerá varios días y donde es posible mantenga un contacto con Ángel Carromero, quien tras ser condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio, cumple su condena en España en régimen de tercer grado, lo que le permite estar en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.